Compartimos con nuestros socios la nota que enviamos desde el Centro Industrial y Comercial Avellaneda al Gobernador de la Provincia de Santa Fe, Omar Perotti, en solicitud del urgente financiamiento para pago de salarios.

 

Avellaneda, 27 de marzo de 2020

Sr.

Gobernador de la Provincia de SANTA FE

CPN Omar Perotti

S. / D.

Ref: Urgente financiamiento para pago de salarios

De nuestra consideración:

Ante la vigente situación de “aislamiento social, preventivo y obligatorio” que rige en todo el país, en relación con la expansión del coronavirus COVID-19 y la emergencia sanitaria, y las correspondientes medidas que progresivamente se anuncian desde su gobierno, respetando las decisiones del gobierno nacional con el fin de detener la propagación del virus, es loable la decisión de priorizar la salud, lo cual celebramos, coincidimos y acompañamos.

Sin embargo, en referencia a algunas de las medidas que involucran directamente a los comercios e industrias, en particular en nuestra ciudad también atentos a disposiciones del gobierno municipal, no todas plantean soluciones que sostengan, además, la salud de las empresas y de las fuentes de trabajo de miles de personas. Sino que, al contrario, se trata de un conjunto de medidas que implicarían, de ahora en más, un serio golpe al bolsillo de las pymes, con una cadena que afecta a cada uno de los eslabones de la economía: retraso de la sucesión de pagos (sueldos, contribuciones patronales, aportes sindicales, proveedores, otros impuestos, etc.), generando un efecto dominó destructivo en todo el entramado social y productivo.

Por ello, siendo conscientes del esfuerzo que realiza el Estado Provincial para concretar las propuestas anunciadas días pasados, es necesario resaltar que un 70% de la actividad comercial de la provincia está paralizada, al no encontrarse exceptuada del “Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio”. Esto nos motiva a plantear la necesidad de medidas más profundas para los comercios, industrias y prestadores de servicios alcanzados por la medida. Asimismo, para los que permanecen con sus puertas abiertas en este contexto, ya que ni siquiera pueden ni están desarrollando sus tareas normalmente, y lo que es peor aún, están exponiendo a peligrosos riesgos de salud a propios y ajenos, entiéndase dueños, empleados y comunidad en general.

En este contexto, que ya se presentaba difícil para dichos sectores antes de la pandemia, se les presenta en estos días la dificultad de hacer frente al pago de salarios, compromiso que no pueden afrontar si no se cuenta con un auxilio financiero. Nos resulta inviable poder recibir un auxilio con un costo financiero, por mínimo que sea.

El sector requiere que la ayuda financiera sea, inexorablemente de costo 0 (cero) y con una amortización de hasta 24 meses con un plazo de gracia para iniciar su pago que permita sortear las semanas de inactividad y el reinicio paulatino de la misma. Además resulta imprescindible que el mecanismo para acceder al mismo sea simple, rápido y exima, al solicitante, de cualquier análisis crediticio profundo ó muy sensible.

Compartimos la prioridad de la atención de la emergencia en salud, por ello, también debemos sostener la salud de nuestras empresas para que puedan, a su vez, mantener a su personal con la capacidad de consumo requerida para su vida cotidiana. Siendo éste nuestro principal fundamento para elevar este pedido.

Sin otro motivo, y a la espera de una respuesta positiva al mismo, lo saluda muy atte.

 

CENTRO INDUSTRIAL Y COMERCIAL

AVELLANEDA – SANTA FE