El viernes 9 de septiembre, en el Salón de Industrias de la Sociedad Rural de Rafaela, se celebró el almuerzo por el Día de la Industria de la Federación Industrial de Santa Fe (FISFE).

Del evento participaron autoridades, como el senador nacional Dionisio Scarpin; el gobernador Omar Perotti, el secretario de Industria y Desarrollo Productivo de la Nación, José Ignacio De Mendiguren; el jefe de Gabinete del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, Roberto Sukerman; referentes institucionales provinciales, locales, y más de 700 empresarios de la provincia.

 

Distinciones al Mérito Industrial

En el marco del almuerzo, se entregaron las tradicionales Distinciones al Mérito Industrial, un galardón que reciben aquellas empresas que muestran un destacado crecimiento de sus actividades, realizan importantes inversiones para potenciar su performance productiva y crean nuevos puestos de trabajo, impulsando así el desarrollo de la región en la cual están radicadas.

El CICA nominó a Establecimiento Modelo Las Colonias, y el Sr. Guillermo Luis Romero Mansur, junto con su esposa, la Sra. Estefanía Brac, recibieron el premio acompañados por el Sr. Milton Raffín, presidente del Centro Industrial y Comercial de Avellaneda.

Además, también fueron merecedoras de este reconocimiento: General Motors de Argentina SRL; Fexa SRL, Montblanc de Andreíta SRL, AFG Ingeniería, Caimán SRL, La Valenziana SRL, Bustinza Goma SA, GeoAgro, Rossi SRL, Industrias Duers, Borsellino Impresos, DH-SH SRL, Thermofin Sudamérica SA, Metalpre, Bounous Maquinarias SA, Chiarlo SRL, Néstor Mora Service, Tanzi SA, Básculas Latorre, CCU Argentina, Doble L Bioenergías SA, Tutto Porkys SRL, Amadeo Giacometti SA, Conformados Metálicos SRL, Grupo Inbio SA, TecnoWatt Ingeniería SAS, Plantium SA, Metalúrgica Ceibo, Plasforte SRL, Haizea SICA SA y Arundel Tassi SRL.

Establecimiento Las Colonias

Ubicada en Avellaneda, norte de la provincia de Santa Fe, Las Colonias comenzó a fabricar galletitas de todos los tipos en Octubre de 1946 para abastecer el creciente mercado del Noreste Argentino motorizado por el cultivo de algodón.

En 1949 es designada por el Gobierno Nacional para proveer de Pan Dulce a todo el Noreste Argentino en el marco del Programa de Ayuda Social, desde Rafaela hasta Clorinda y desde Santiago del Estero hasta Iguazú. Esta práctica del Gobierno duro hasta 1954 e instaló una tradición nueva: “El Pan Dulce y la Sidra para las Fiestas” y,  en el Noreste Argentino el Pan Dulce Las Colonias.

Las Colonias S.A es el principal productor y marca líder de pan dulce y budines del Noreste Argentino, elaborando una variada línea de pan dulces y budines bajo las más estrictas normas de calidad tanto en materias primas como en el proceso, dando como resultado productos confi­ables para su consumo diferido. Su capacidad de producción de más de 2 millones de unidades al mes garantiza una provisión segura de estos productos de temporada.

También cuenta desde 1992 con una línea integrada de alfajores, desde la elaboración de la galletita pasando por la fabricación del baño hasta su envasado individual, embalado y paletizado, para que los alfajores lleguen en excelentes condiciones a sus consumidores. Actualmente la capacidad de producción asciende a los más de 9.000.000 de alfajores al mes.

En Marzo de 2022 inauguró su nueva planta industrial el el Parque Industrial de Avellaneda donde puso en marcha una nueva línea de producción de alfajores con capacidad para producir 27.000.000 alfajores por mes.

Establecimiento Modelo Las Colonias logró así, a lo largo de su trayectoria, consolidarse como principal productor de Pan Dulce, Budines y Alfajores del Noreste Argentino y expandir su mercado a lo largo de todo el País y el MERCOSUR.

Una cuidadosa selección de materias primas, sumada a sistemas de producción de avanzada y a estrictos controles de calidad, componen la fórmula ideal, que permite a la línea de productos Las Colonias, ser altamente reconocida por los consumidores y mantenerse en permanente expansión y crecimiento.

 

Palabras de las autoridades en el acto

 La bienvenida estuvo a cargo de Diego Castro, quien agradeció la presencia de “micro, pequeños, medianos y grandes industriales de todos los rincones de la provincia y de todos los sectores productivos” y abogó porque el encuentro fuera el espacio propicio para generar “el anhelado diálogo social para encontrar aquellos consensos claves que logren transformarse en verdaderas políticas de Estado y nos permitan transitar un sendero de genuino desarrollo para todos los argentinos”.

Las restricciones a las importaciones, a partir de la preocupante crisis cambiaria que atravesamos, representan un verdadero obstáculo. Lamentablemente, muchos de los industriales aquí presentes nos vienen manifestando su preocupación por el futuro de sus empresas, ya que -en muchos casos- la continuidad de sus operaciones se ve amenazada por la falta de insumos claves o bien porque la escasa disponibilidad existente presenta costos realmente distorsionados, con variaciones de precios alarmantes”, puntualizó.

“También afectan las persistentes tensiones políticas que vemos a diario, dado que aumentan la incertidumbre y alimentan la desconfianza, generando un clima negativo y de falta de expectativas que no contribuye, en absoluto, a la resolución de los desafíos estructurales que padece nuestro país, como lo son lograr tener una infraestructura logística y energética eficiente, un sistema tributario más justo y equitativo y un esquema normativo laboral más simple y actualizado, entre muchos otros conceptos”, detalló.

“Es decir, nos toca gestionar nuestras empresas, que son nada menos que el capital social y familiar de nuestras comunidades, en medio de una coyuntura de mucha inestabilidad. Nos interesa poder desempeñarnos en un contexto que nos transmita seguridad y confianza. Como empresarios pymes, nos comprometemos, tal como lo hemos hecho siempre, a invertir, agregar valor, generar empleo de calidad, pagar impuestos, contribuir con la sociedad y, en definitiva, aportar todo lo que podemos para torcer la tendencia actual. Somos conscientes del rol que jugamos y asumimos nuestra parte”, cerró.

 

El valor de la industria santafesina

En el momento central del evento, Víctor Sarmiento, Daniel Funes de Rioja, José Ignacio De Mendiguren y el gobernador Omar Perotti ofrecieron sus respectivos discursos.

Sarmiento inició destacando el crecimiento evidenciado por la industria santafesina en los últimos años: “Esto es mucho más que un simple rebote post pandemia. En estos tres años hemos recuperado 19.000 puestos de trabajo. Santa Fe está colaborando con más del 20% del trabajo registrado en nuestro país”, aseveró; al tiempo que explicó que en junio de 2022 la producción manufacturera en Santa Fe registró una suba de 5,3% con respecto a igual mes del año anterior, lo que supone el nivel más alto de la serie histórica de ese mes. Asimismo, indicó que la actividad fabril se ubicó un 18% por encima del registro de 2018 y un 6,6% por sobre 2017.

Más adelante, el dirigente empresario expresó que es fundamental transformar el viejo concepto de que la recuperación se debe dar “desde el interior hacia la capital”, para convertirlo en “un proyecto de desarrollo federal con fuerte base en el agregado de valor, fortaleciendo el mercado interno y las exportaciones, porque eso impactará en la creación de empleo genuino y permitirá ir recuperando de a poco el salario”.

El presidente de FISFE también puso en valor la adhesión de Santa Fe a la Ley Nacional de ART, que permitió la conformación de Comisiones Médicas Jurisdiccionales, y agradeció -al respecto- las gestiones y el acompañamiento del gobierno provincial.

Por otro lado, Funes de Rioja apuntó: “Venimos convencidos de que la Argentina necesita convalidar y transformar en política de Estado su modelo industrial, que no me cabe duda que ustedes, los santafesinos, lo están construyendo.”

El presidente de la UIA afirmó que el país necesita “un conjunto de políticas de estado que vayan más allá de la lógica del sistema electoral democrático y que conjugue distintas posibilidades, como tienen los países desarrollados, con un tronco común. Esto significa una misma visión de país, una visión de proyecto y una visión de futuro. Aquí la industria tiene un papel fundamental”. En este sentido, reclamó “estabilidad fiscal, estabilidad monetaria y la posibilidad de generar y articular los medios”, y dijo que “se percibe que esta provincia tiene acuerdos de búsqueda, de horizontes comunes, y nosotros en la UIA queremos que ese sea el sentimiento nacional. No queremos una Argentina del hambre, sino que queremos una Argentina federal, integrada e inclusiva. Ese es nuestro anhelo y compromiso y esto es transformar una convicción que tenemos en un camino de desarrollo, del país y de la industria”.

A su turno, De Mendiguren enfatizó que “la decisión política es sostener el nivel de actividad y potenciar nuestros recursos para desarrollar definitivamente al país” y, en este sentido, reconoció “la necesidad de ir hacia un país desarrollado, a un país donde la industria, como lo demostró estos años, se pone de pie cuando la Argentina está en su peor momento”.

Perotti cerró el bloque de discursos destacando la labor de los industriales santafesinos, en especial en el marco de la pandemia de COVID-19, y afirmó: “Vamos acompañar los pedidos de nuestras industrias de importaciones, que nos permitan terminar un producto para que se exporte y genere dólares, porque la provincia y sus empresas han demostrado que ese es el camino: sumar y ganar mercados.” En esta línea, subrayó: “Estamos sacando al exterior el trabajo de nuestra gente, lo que nos ha permitido que la provincia de Santa Fe supere el 23% del total de las exportaciones nacionales. Si trabajamos juntos estos son los resultados y queremos que esta matriz de producción, de coordinar las acciones y de trabajar juntos, sea la que contagie a todo el país.”

“Tenemos la capacidad y el talento de nuestra gente, nuestro sector científico tecnológico, que tiene un potencial enorme y mucho mayor vínculo con cada uno de ustedes”, agregó, al tiempo que mencionó el proyecto SF500, un fondo público-privado que apunta a crear 500 startups en los próximos años, vinculadas con las ciencias de la vida. “La industria 4.0 no es una parte de la economía digital, la economía hoy es digital. Esa incorporación de tecnología, que va generando puestos de trabajo nuevos, necesita la posibilidad de incorporar capacidades a quienes hoy no las tienen para seguir manteniéndolos en cada una de sus empresas. Este es un desafío común. Si nosotros conseguimos eso, vamos a tener empresas plenamente competitivas”, finalizó respecto de esta cuestión. “La ventaja del conocimiento, la ciencia y la tecnología, y del aprovechamiento de nuestras materias primas para transformar en valor agregado, son las cosas que nos hacen ver un futuro muy diferente, más allá de las dificultades coyunturales que tenemos.”

Un brindis por la industria y el desarrollo productivo

Para culminar el acto, Víctor Sarmiento encabezó un brindis junto a las máximas autoridades, e invitó a los presentes a continuar trabajando por el desarrollo de la industria provincial, como generadora de valor, empleo y crecimiento sostenido.

Fuente: CCIRR / CICA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

5 − cuatro =