Comunicamos que, a través del Decreto 1034/2020, el Poder Ejecutivo reglamentó la Ley de Economía del Conocimiento. Dicha ley pretende promover el desarrollo de este amplio sector competitivo y pujante, fomentando la iniciativa privada, la creación de empleo formal y promoviendo exportaciones.

Se destacan los principales puntos del Decreto reglamentario:

  • Actividades promovidas por la Ley: la facturación en Servicios Basados en el Conocimiento deben representar 70% o más de la facturación de la empresa en los últimos 12 meses.
  • Requisitos adicionales: además de la información requerida para inscribirse en el registro, las empresas deberán cumplir con dos de tres de los requisitos adicionales:
    a) acreditación de normas de calidad.
    b) realización de inversiones en capacitación con especial énfasis en aquellas realizadas con el sistema educativo.
    c) un porcentaje de exportación, cuando éste se corresponda con bienes o servicios desarrollados en el marco de alguna de las actividades de la economía del conocimiento.
  • Beneficio fiscal: además de la reducción de las contribuciones patronales y reducción diferenciada por tamaño de empresa del impuesto a las ganancias que establece la ley; se fija en 0% la alícuota de los aranceles de las exportaciones de servicios para las empresas que cumplan con todos los requisitos de la ley y se inscriban en el Registro. Hasta ahora, la alícuota que pagaba este sector por los derechos de exportación era del 5%.

Las actividades asociadas a la Economía del Conocimiento son algunas de las que más han crecido a nivel mundial en los últimos diez años. En nuestro país, el sector puede traccionar el crecimiento económico y la generación de divisas, por lo que urge la plena vigencia del régimen.

 

Fuente: Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC)