Desde CAME informan que el Banco Central de la República Argentina (BCRA), mediante la Comunicación “A” 6815, estableció nuevas limitaciones en el mercado de cambio para ahorristas.

El Directorio del BCRA decidió tomar este domingo una serie de medidas que buscan preservar las reservas del Banco Central. “Las medidas anunciadas son transitorias, hasta diciembre de 2019″, aseguró Guido Sandleris, titular del BCRA.

La entidad detalló que el nuevo límite de compra será “de U$S 200 mensuales para personas físicas con cuenta bancaria y en U$S 100 a la cantidad de dólares que pueden ser comprados en efectivo”, y que ambos montos “no son acumulativos”.

Cabe destacar que quedan exceptuadas del límite mencionado las operaciones de:

a) Organismos internacionales e instituciones que cumplan funciones de agencias oficiales de crédito a la exportación.

b) Representaciones diplomáticas y consulares y personal diplomático acreditado en el país por transferencias que efectúen en ejercicio de sus funciones.

c) Representaciones en el país de Tribunales, Autoridades u Oficinas, Misiones Especiales, Comisiones u Órganos Bilaterales establecidos por Tratados o Convenios Internacionales, en los cuales la República Argentina es parte, en la medida que las transferencias se realicen en ejercicio de sus funciones.

d) Transferencias al exterior a nombre de personas humanas que sean beneficiarias de jubilaciones y/o pensiones abonadas por la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES), por hasta el monto abonado por dicho organismo en el mes calendario y en la medida que la transferencia se efectúe a una cuenta bancaria de titularidad del beneficiario en su país de residencia registrado.”

También quedarán exceptuados los fondos provenientes de préstamos hipotecarios entregados por entidades financieras locales, incluyendo operaciones en el marco del plan Procrear.

Por otra parte, los retiros de efectivo en el exterior con tarjetas de débito locales solo podrán ser efectuados en cuentas locales del cliente en moneda extranjera.

Desde el Banco Central aseguraron que la medida se enfoca exclusivamente en la compra de dólares para atesoramiento y especulación financiera, y no afecta el acceso al mercado cambiario para el comercio exterior o el pago de deudas.

Para acceder a la Comunicación “A” 6815, clic aquí.

 

Fuente: Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dos × 1 =