A partir de un nuevo convenio firmado con investBA, la CAC reafirma su tarea de promotora del crecimiento de las PyMEs argentinas.

Cuando una PyMe exporta se benefician todos los actores de la sociedad. La empresa crece, vende y produce más, genera más fuentes de trabajo privado y se mueve la economía. Ingresan divisas genuinas y el país se desarrolla. Más allá de los matices que cada una de estas instancias generan en la práctica, con las dificultades que pueden surgir en cada paso –en sintonía con la incertidumbre reinante en este territorio–, en la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC) yace un compromiso por motorizar este proceso desde el surgimiento de una empresa, que se materializa a través de diversas acciones formativas, gestionando y también consolidando sociedades con prestigiosas organizaciones del sector público.

“El crecimiento se puede dar creando nuevas empresas y generando más puestos de trabajo. Y el sector privado es el único que puede lograrlo”, manifestó el presidente de la CAC, Natalio Mario Grinman, quien días atrás participó de la firma de un convenio con investBA, Agencia de Promoción de Inversiones y Comercio Exterior de la Ciudad de Buenos Aires, para contribuir a la internacionalización de cada vez más empresas a través del trabajo en conjunto y el acompañamiento institucional.

De ese encuentro, representando a la CAC, también fueron parte Gonzalo de León, director institucional; y Andrés Traverso y Carlos Bagnasco, jefe e integrante del Departamento de Comercio Exterior, respectivamente, quienes compartieron una reunión en la Cámara con Pablo Lera y Florencia Maya, subsecretario y jefa de gabinete de la Subsecretaría de Desarrollo Económico del Gobierno de la Ciudad de Autónoma de Buenos Aires; y con Iván Vizental, director general de investBA.

Abriendo mercados

El acuerdo, firmado días atrás por investBA con la CAC -a través de su Universidad CAECE- contempla una serie de acciones diseñadas para ampliar los lazos de las empresas argentinas con contrapartes de todo el mundo. Entre ellas se encuentrala misión comercial a la Expo Rueda en Paraguay, llevada a cabo a mediados de julio, en la que ambas organizaciones trabajaron para convocar y trasladar al país vecino a 9 empresas locales. El resultado: 111 reuniones con empresas de Paraguay, Brasil, Uruguay, Chile, Portugal, Bolivia y España.

El éxito de esta acción se trasladó en el desayuno de finales de agosto organizado por el Ministerio de Desarrollo Económico y Productivo de la Ciudad de Buenos Aires. En el Palacio Lezama, los integrantes de la comitiva y los respectivos equipos de trabajo de cada entidad intercambiaron comentarios y experiencias sobre la misión, a la vez que destacaron la importancia de que se realicen actividades de este tipo para guiar a las empresas que desean emprender el camino exportador y remarcaron el trabajo articulado entre las instituciones organizadoras. Asimismo, se hizo hincapié en el valor que tiene para los participantes el hecho de tener contacto directo con los funcionarios de las entidades citadas, pudiendo consolidar una relación que les garantiza apoyo institucional y asistencial.

“No existe otro camino que no sea el conformado por las relaciones entre instituciones privadas con las públicas. La sinergia de ambas es el mejor sendero para apoyar a nuestra PyMEs”, destacó Andrés Traverso, jefe del Departamento de Comercio Exterior de la CAC tras el desayuno, y se refirió puntualmente al convenio entre CAECE e investBA: “Gracias a las acciones que encuadran este proyecto, decenas de PyMEs podrán mostrar su marca, sus productos y servicios, su identidad y sueños a distintos países del mundo”.

Futuras acciones

La unión entre la CAC e investBA prepara nuevas actividades, entre las que se encuentran la misión comercial inversa de los días 24 y 25 de octubre, a realizarse en la sede de la Universidad CAECE en el centro porteño, con la participación de los mercados brasileño y chileno a través de compradores de los sectores de alimento y bebidas.

Por último, también se destaca la misión comercial a Granada (España) que la CAC organizará en esa ciudad española el 16 y 17 de noviembre, y que reunirá a empresarios argentinos con contrapartes de la región andaluza vinculados con los sectores de servicios y tecnología de la información y comunicación; agroindustria; turismo; industria sanitaria y farmacéutica; e-health y biotecnología .

Cabe resaltar que no es la primera vez que la Cámara lleva adelante la organización de encuentros entre empresarios argentinos y de otros países en Granada. En 2018 comandó el viaje de un contingente hacia ese destino.

En pleno proceso de organización de las que serán los siguientes encuentros comprendidos por el convenio, la CAC continúa con la misión de fortalecer a las empresas en la búsqueda de su desarrollo, también cuando este se relaciona con la expansión internacional.
Fuente: Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC)