Directivos de la Entidad, encabezados por su presidente, Natalio Mario Grinman, analizaron el presente del sector en el marco de la Comisión de Industria y Comercio.

Autoridades de la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC) expusieron el martes 15 de noviembre la situación del sector representado en la Comisión de Industria y Comercio del Senado de la Nación. Fue en el marco del Día del Comercio, que se conmemora cada 6 de noviembre, y la participación de los directivos de la Entidad permitió compartir de primera mano distintas problemáticas y perspectivas que la institución y sus asociados registran a lo largo del país.

El encuentro fue encabezado por los senadores Roberto Basualdo Edgardo Kueider, presidente y vicepresidente de la Comisión, respectivamente, quienes compartieron el estrado con el titular de la CAC, Natalio Mario Grinman, y la secretaria administrativa de la Comisión, Laura Raquel Aira.

“Siento que cada generación que va pasando en nuestro país deja un país más complicado para el futuro. No hay ninguna razón para que eso suceda”, sentenció Grinman y agregó: “Lo nuestro no es un problema de este gobierno. Es de este, del anterior y el anterior hasta 1930”.

“Nuestra cámara no es una cámara de protesta. Somos una cámara de propuestas permanentes”, señaló frente a los senadores que integran la Comisión y dio como ejemplo una reciente gestión de la Entidad: “Días pasados nos visitó el ministro de Economía, en esa charla le propusimos utilizar el banco Nación en Nueva York y en Madrid para facilitar importaciones. ¿Y saben qué? Recientemente hizo un anuncio en ese sentido. Eso es lo que nosotros somos. En nosotros no van a encontrar una entidad con un color partidario. No tenemos ideologías. Tenemos ideas y practicamos el pragmatismo porque somos empresarios y estamos convencidos de que de la mano de la actividad privada un país sale adelante”.

En su análisis, Grinman se refirió a los distintos roles y actores que hacen al desarrollo de la economía: “La riqueza de un país se genera a través de la actividad privada. El rol del Estado es poner orden, seguridad y justicia. Hacernos sentir bien a todos los argentinos”.

Reunión de la Comisión de Industria y Comercio en el salón Illía del Senado de la Nación en Buenos Aires, Argentina, el 15 de Noviembre de 2022. Fotos: Mario Mosca /Comunicación Senado

Análisis federal

Junto con Grinman expusieron distintos integrantes del Consejo Directivo de la Cámara acerca de diversos aspectos del presente del Comercio y los Servicios en diferentes latitudes del territorio nacional. Ellos fueron Julita Maristany (presidenta de la Asociación Iberoamericana de Mujeres Empresarias – AIME), Edgardo Phielipp (vicepresidente de la Asociación del Comercio, Industria, Producción y Afines del Neuquén – ACIPAN), Edgardo Moschitta (presidente de Federación Gremial del Comercio e Industria de Rosario), María Alejandra Rafael (presidenta de la Cámara de Comercio e Industria de Santiago del Estero) y Daniel Ariosto (presidente de la Unión Comercial e Industrial de Mendoza – UCIM), quienes asistieron con Tamara Quiroga (asesora).

Ante el público presente, entre ellos senadores y asesores, los directivos hicieron foco en diversas problemáticas advertidas por los comercios, cámaras y federaciones representadas por la Entidad de cúpula. Maristany, en su rol de presidenta de la Comisión para la Promoción de las PyMEs de la CAC, propuso la implementación de “un CUIT provisorio por dos años para aquellos que emprenden, para que puedan obtener créditos y no paguen impuestos esos años, tras lo cual a los que continúen se les cambie el CUIT y empiecen a pagar”. Lo hizo en virtud del elevado número que representa la informalidad en el ecosistema económico del país. Phielipp, quien también es tesorero de la CAC, se detuvo en el presente de Vaca Muerta y lo que ocurre en Neuquén en torno al yacimiento; mientras que Moschitta, presidente de la comisión de Economías Regionales de la CAC, analizó la situación en Rosario y advirtió que “estamos sufriendo el delito de extorsión sobre los comercios”.

Rafael, en tanto, reclamó que “los tres feriados nacionales por año, creados con fines turísticos, sean días no laborables en vez de feriados nacionales” ya que “crea serios problemas donde no hay turismo, porque esos días se deben pagar doble”.

Por último, Ariosto abogó por “aminorar el impacto de la inflación, modernizar ingresos brutos, que es un impuesto castigo, crear un nuevo sistema impositivo que sea menos asfixiante y hacer del comercio exterior una política de estado”.

Cabe destacar que tras la exposición, los directivos de la CAC recibieron un reconocimiento por parte de los integrantes de la Comisión de Industria y Comercio por el trabajo que se realiza desde la Entidad para promover al sector. Muestra de ello son los constantes encuentros que la Cámara realiza con legisladores para acercar inquietudes, dificultades y propuestas a fin de obtener mejoras para los comercios de la Argentina. Todo este esfuerzo comandado, como señaló Grinman, por “nuestra entidad, a punto de llegar a los 100 años. Con más de 600 personas, alrededor de 80 directivos y el resto personal profesional trabajando en 35 mil metros cuadrados dispersos en distintos edificios no solo de la Ciudad de Buenos Aires sino también del interior del país, con una gran penetración en Argentina y con una gran inserción a nivel internacional”.

Para ver la sesión completa ingrese a este link.

 

Fuente: Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC) 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

12 − 2 =