La entidad que representa al comercio, los servicios, el turismo y el entramado Pyme de toda la Provincia efectuó su brindis de fin de año en el Centro Comercial e Industrial de Rafaela y la Región.

Fececo realizó anoche en Rafaela el brindis de fin de año con el objetivo de repasar la amplia agenda de actividades que desarrolló durante el 2022 y plantear objetivos para el 2023. El presidente de la entidad, Eduardo Taborda, presidió el encuentro en el Centro Comercial e Industrial de Rafaela y la Región junto al titular de la Comisión de Comercio de la institución anfitriona, Germán Ciceri, y al que llegó especialmente invitado el ministro de Producción de la provincia, Daniel Costamagna.

Obras de infraestructura para apuntalar la actividad comercial, política tributaria para el comercio, programas de capacitación y Billetera Santa Fe fueron los principales ejes de los discursos del acto. En este marco, se anunció que la Secretaría de Comercio y Servicios de la Provincia entregará 20 órdenes de compra de 20 mil pesos en el marco de la campaña “Comprá Santa Fe”, que tiene como objetivo promocionar las ventas de fin de año en comercios radicados en centros comerciales a cielo abierto de distintas localidades santafesinas.

La decisión de Fececo de efectuar el brindis de fin de año en Rafaela fue a modo de adhesión al 90° aniversario del CCIRR, que se cumplirá el próximo 25 de diciembre. En el encuentro, que se desarrolló en el Auditorio, participaron también el vicepresidente 1° de la entidad provincial, el rafaelino José Frana, la directora provincial de Promoción de la Competencia y Defensa del Consumidor, María Betania Albrecht, los secretarios municipales de Producción, Empleo e Innovación, Diego Peiretti, y de Gobierno y Participación, Jorge Muriel, el director Ejecutivo del CCIRR, Iván Acosta, el presidente del Concejo, Germán Bottero, y los ediles Alejandra Sagardoy, Martín Racca, Juan Senn, Leonardo Viotti y Miguel Destéfanis entre otros.

En la apertura de la reunión, Ciceri fue el encargado de dar la bienvenida y tras agradecer a las autoridades de Fececo “por elegirnos para cerrar la actividad del año” aprovechó para trazar un balance de la gestión institucional. “Fue el primer año de postpandemia, con una intensa actividad”,sostuvo.

En tanto, Taborda destacó el crecimiento que ha tenido Fececo en la última década -el 12 de diciembre cumplirá 43 años- como espacio de representación del comercio y de vinculación con el sector público para trabajar en favor del fortalecimiento del sector. “La pandemia y la cuarentena interminable obligó a reinventarnos. Y nos acercó a lo público por una necesidad, defender al comercio fuertemente afectado por las restricciones. Hoy estamos trabajando en forma articulada, con numerosos programas de fomento de la actividad y de capacitación entre otros. Aquí remarco la sinergia con el Ministerio de Producción de la Provincia. Con la pandemia, Fececo que siempre puso el foco en el comercio y los servicios sumó al turismo, que sufrió por la falta de trabajo”, sostuvo el dirigente empresarial. “Hoy estamos trabajando fuertemente para que Billetera Santa Fe sea ley, es una herramienta poderosa que le sirve al comercio en las épocas buenas y en las otras, por lo que debe estar más allá de quien gobierne en la Provincia”, agregó.

“Pueden existir muchos pueblos y ciudades sin industria, pero no hay ningún pueblo o ciudad que no tenga un comercio. El comercio les da vida, es el que acerca los productos a los ciudadanos y a los habitantes de las zonas rurales. El comercio también es un motor de la economía. El comercio es una unidad productiva, genera valor y empleo. Es el eje de una comunidad”, finalizó Taborda al dimensionar  el papel clave que cumple el sector.

Finalmente, Costamagna enfatizó que “el comercio en la Provincia ocupa un lugar central, desde la actividad comercial se tracciona toda la producción, es el nexo entre quienes producen y quienes consumen”. Y después dijo que el Gobierno santafesino generó “políticas a demanda de cada uno de los sectores, como el comercial, que tuvieron que ver con estar en el territorio, cerca de la gente, para atender sus demandas y necesidades”.

Tras enumerar distintas acciones impulsadas por el Ministerio que preside, Costamagna aseguró que “para nosotros comercio y turismo es producción, merecen el mismo acompañamiento, claro que faltan cosas y nos comprometemos a continuar con el respaldo y la implementación de distintas herramientas, como el Compre Santafesino que si bien nace como un estímulo también implica el desarrollo de nuevas capacidades, como el comercio electrónico”.

 

Fuente: FECECO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

uno × dos =