Debido a la practicidad que significa pagar por medio de una transferencia electrónica es el método que más se utiliza hoy en día. Sin embargo, conlleva sus riesgos, dado que se puede ser víctima de una transferencia falsa.
En los últimos días se dieron a conocer públicamente situaciones de estafas a través de transferencias electrónicas falsas por parte de una pareja que se presenta en locales comerciales de Reconquista y Avellaneda. Ante ello, el CICA advierte sobre el modo de operar de estas personas y cómo evitar este tipo de fraude.
A raíz de la inquietud planteada por asociados del Centro, se advierte a los comerciantes sobre la forma de operar de un hombre y una mujer que se presentan como pareja en los negocios, efectúan la compra de mercadería y simulan la realización de una transferencia electrónica mostrando un comprobante falso de la operación.
Por ello, a continuación, se brindan los pasos a seguir para evitar el fraude:
- Incluso ante la muestra del comprobante de una supuesta transacción, monitorear instantáneamente en su cuenta la concreción real de la misma. Si no se comprueba el movimiento, se sugiere no entregar la mercadería.
- Entrenar al personal para revisar las operaciones.
- Analizar las transacciones basándose en sus verdaderas identidades digitales.
- Asegurarse de que las herramientas que use ayuden a diferenciar entre clientes confiables y fraudulentos.
Algunas otras recomendaciones que se podrían realizar en caso de recibir la transferencia y dudar de su veracidad son:
- Antes de aceptar cualquier transferencia electrónica es importante asegurarse de confirmar que la identidad del remitente o la entidad bancaria son legítimos o no son ciberdelincuentes queriendo suplantar la identidad de un usuario o institución.
- Es importante comunicarse con la persona que realizará la transacción únicamente por medio de canales de contacto oficiales, ya que en caso de que sea falso, podrían recurrir a medios ajenos al proceso, como correo electrónico o mensajes SMS.
- Evitar hacer clic en enlaces que lleguen a enviar a través de correo electrónico o mensaje SMS.
- En caso de tener duda sobre la autenticidad de la transferencia es importante comunicarse con el banco o institución financiera a la que se pertenezca para conocer con mayor exactitud si se trata de una transferencia real.