El Ministerio de Desarrollo Productivo y el Banco Central de la República Argentina (BCRA) presentaron una serie de modificaciones al Régimen de Factura de Crédito Electrónica MiPyME (FCEM), como la puesta en marcha de la Central de Facturas Impagas al Vencimiento (CenFIV) y el nuevo importe mínimo para que una factura sea considerada de crédito.

A partir del 1° de abril se reportarán en la CenFIV las facturas que no sean pagadas en el plazo acordado entre una MiPyME proveedora y una de las 1.300 empresas grandes receptoras de FCEM, ya sea por falta de fondos o porque no se haya informado una cuenta de pago, lo que busca generar mayor certeza de cobro. De ese modo, tendrá un funcionamiento similar a lo que sucede hoy con los cheques a través de la Central de Deudores.

Por otra parte, se adelantó que desde el martes 12 de abril se modificará el importe mínimo para las FCEM. Por tanto, cada vez que una micro, pequeña o mediana empresa emita un comprobante en todas las operaciones comerciales que realiza con una empresa grande y el monto total sea igual o superior a $299.555 (actualmente es de $195.698), será obligatoriamente una factura de crédito.

La presentación se dio en el marco de una capacitación denominada “Factura de Crédito Electrónica como herramienta de financiamiento para la cadena de valor MiPyME”, organizada por la Secretaría de la Pequeña y Mediana Empresa y los Emprendedores (SEPYME) como autoridad de aplicación del Régimen. La jornada contó con la asistencia de autoridades de la Comisión Asesora de Asuntos Impositivos de la CAC , Daniel Calzetta y Ariel Pettinari, y también del Jefe del Departamento de Comercio Interior , Pablo Aliperti.

El régimen de FCEM ofrece algunas ventajas para las empresas de menor tamaño ya que el titular de la deuda es la gran empresa: no necesita garantía, disminuye el costo del financiamiento y no le consume el cupo de crédito disponible a la MiPyME con instituciones financieras. La herramienta brinda oportunidad de financiamiento a las más de 230 mil MiPyMEs que son proveedoras de grandes firmas en distintas cadenas de valor. 

Para finalizar, vale señalar que cuando una MiPyME emite la FCEM, puede optar por transferirla a un Agente de Depósito Colectivo para su negociación en el Mercado de Capitales (opción tradicional) o al Sistema de Circulación Abierta (SCA) para su endoso, cesión, aval, descuento o depósito en el Sistema Bancario (nueva opción desde el Home Banking). A su vez, también pueden ser negociadas mediante sistemas informáticos que faciliten la realización de operaciones de factoraje.

 

Fuente: CAC