La iniciativa del BCRA permite que los consumidores paguen en los comercios con cualquier billetera virtual. La CAC se había reunido días atrás para conversar sobre los últimos detalles del sistema.

Tal como lo informó en varias ocasiones la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC), el 29 de noviembre entró en plena operatividad el sistema de pagos con código QR “Transferencias 3.0”, iniciativa del Banco Central de la República Argentina (BCRA) implementada progresivamente desde fines de 2020 y que posibilita que los usuarios paguen con el celular mediante cualquier billetera virtual.

El sistema garantiza seguridad, accesibilidad y eficiencia para las transacciones, permitiendo también prescindir de dinero en efectivo, al tiempo que promueve una mayor competencia entre los diferentes actores del ecosistema que, a su vez, redunda en mejores condiciones para usuarios y comercios. De este y otros aspectos se dialogó en las distintas ocasiones en las que autoridades del BCRA se reunieron con la CAC y otras entidades representativas como en el encuentro de octubre.

Última reunión

Antes de su plena implementación, la CAC y el BCRA mantuvieron una reunión en la que se repasaron los últimos detalles del sistema y el balance de las primeras fases. Del encuentro participó Miguel Ángel Pesce, titular del BCRA, acompañado por el vicepresidente Sergio Woyecheszen, el director Diego Bastourre, el gerente general Agustín Torcassi, el subgerente general de Medios de Pago Julio Pando, y el gerente principal de Medios de Pago y Cuentas Corrientes, Luis D´Orio. Por parte de la CAC, en tanto, fueron parte su tesorero, Edgardo Phielipp, y el jefe del Departamento de Comercio Interior, Pablo Aliperti.

A continuación, se detallan las principales características del sistema:

  • Interoperable: se crea la Interfaz Estandarizada de Pagos (IEP), que permite que todas las cuentas (bancarias y billeteras virtuales) puedan operar entre sí. Esto significa que un mismo código QR permitirá hacer pagos con transferencias desde cualquier cuenta, ya sea de un banco o de un proveedor de servicios de pago
  • Inmediato: los comercios reciben la acreditación en forma automática y con carácter irrevocable.
  • Económico: termina con los gastos ocultos del manejo de efectivo para los comercios (transporte, almacenamiento, seguridad).
  • Competitivo: abre la competencia para la provisión del servicio a comercios minoristas y barriales. Las comisiones a los comercios tienen un tope de 8 por mil.
  • Flexible: permite operar tarjetas, QR, DNI, solicitudes de pago y biometría (por ejemplo, huella digital).

Y las siguientes ventajas para los comerciantes:

  • Ampliación del abanico de opciones de cobro.
  • Inmediatez en la disponibilidad de los fondos: 25 segundos
  • Comisión tope de 0,8% (para MiPyMEs)
  • Los comercios considerados como MiPyMEs que adhieran al sistema no tendrán comisiones durante los tres primeros meses de uso del servicio, por los primeros 50.000 pesos que facturen cada mes.
  • Reducción del uso de efectivo en el local, redundando en menores costos y mayor seguridad.
  • Mejora en la conciliación de los pagos.

 

Para más información ingresar al sitio oficial de Trasferencia 3.0.

Para consultas sobre el sistema, la CAC pone a disposición la casilla de mail comerciointerior@cac.com.ar

👉 Nota de prensa difundida por el BCRA

 

Fuente: Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC)